lunes, 18 de mayo de 2015

Club Atlético y Deportivo Sacachispas de Zapicán (Lavalleja)

Un 18 de mayo de 1947 un grupo de vecinos de Zapicán (Lavalleja) fundaba el Club Atlético y Deportivo Sacachispas, coincidiendo con la celebración de una fecha patria muy significativa para todos los orientales. Esa pasión que existía por el balompié daba vida de esta forma a una institución cuyo nombre y hazañas perdurarían en el tiempo, incluso más allá de los comienzos de la década los años ’80, cuando se registraron sus últimas participaciones oficiales en la Liga Regional de Fútbol de Batlle y Ordóñez y Nico Pérez.

No hay dudas que es difícil reunir en esta página los nombres de todos los jugadores que supieron vestir con honor la camiseta roja y verde, que componía el uniforme, acompañado por un short negro y medias rojas con guardas verdes, pero seguramente sus hinchas al culminar de leer esta nota, la seguirán complementando con su memoria y a través de sus testimonios para continuar recuperando gratos momentos vinculados al fútbol zapicanense.

Por tal razón, en este modesto tributo que hemos pretendido realizar a esta institución, compartiremos a continuación algunas viejas crónicas que rescatamos de los archivos de Semanario El Pueblo de José Batlle y Ordóñez, que hablan de la consagración del primer equipo de Sacachispas Campeón en el año 1960, cuya transcripción textual es la siguiente:

«AL BATIR A TUPAMBAE, SACACHISPAS ES VIRTUAL CAMPEON»

«Luego de la etapa disputada el pasado  domingo (7 de agosto de 1960) la Copa Dr. Oscar Fernández Correa tiene, aún restando una fecha, poseedor: el aguerrido, pujante y brioso conjunto que en su maillot luce la verde de la esperanza y el rojo de la sangre, en perfecta amalgama del símbolo de los colores que ostenta, llegó, creemos que por primera vez, al sitial de honor que su perseverancia, que su deseo de ser por encima de todas las contrariedades, le estaba reservado en el ámbito del fútbol regional. ¡Sacachispas Campeón! Ha resonado un grito hacia los cuatro vientos del pueblo caciqueño (...) Felicitaciones pues a la escuadra que orientó Pastorino, que capitanea Portantier y tiene, en su darse íntegro en pro de la causa desde el anonimato, en el Negro Airaudo al jugador Nº 13».

A continuación, los comentarios periodísticos de aquel momento respecto al partido consagratorio: «Con un brillante triunfo que ha tenido la virtud de darle la calidad y el título de Campeón, derrotó Sacachispas a su bravo y muy digno rival Tupambaense luego de noventa minutos disputados ardorosamente pero con absoluta caballerosidad y donde volvió a primar en el resultado final, es virtud que ha sido el arma de triunfo de los flamantes campeones: arrollador empuje de esa forma el team rojiverde plasmó ante un gran rival, un triunfo y una consagración, que precisamente por la calidad del vencido, tiene mayor significación.»



En la nota gráfica, que gentilmente nos proporcionó Miguel Angel Ayala, aparece la mayoría de los jugadores que integraron el plantel Campeón de 1960.  Arriba, de izquierda a derecha vemos a Francisco «Pancho» Perna, Clever Portantier, «Negro» Rivero, Evergisto «Lolo» Silva, Alberto Pereira, Pablo «Manco» Muniz, Ovidio «Toto» Fernández, Hugo Fernández y su hijo Ricardo, Carlos Clavijo, «Polincho» Corbalán, Ernesto Airaudo y el D.T. Domingo Pastorino. Abajo, aparecen Anibal «Pelongo» Ruíz, Ruben Ayala, Eusebio «Cacho» Ipes, Garibaldi Perna, «Chiche» Ibarbude, Diogenes Alvariza, José Perdomo y Néstor «Pibe» Ruíz.


Para finalizar nuestro homenaje a esta recordada institución, compartimos la letra del tango compuesta en su honor por don Julián Olascoaga.

Tango de Sacachispas

«Mil gargantas proclamaron
en la tarde jubilosa
ha triunfado Sacachispas
Sacachispas es el campeón
tus atletas por mejores
te llevaron a la gloria
y hay un grito de victoria
Sacachispas es el campeón.

Sacachispas
mi cuadrito es el mejor
yo soñaba que algún día
me darías este alegrón
Sacachispas
viejo amigo que emoción
déjame cantar tu hazaña
dejame gritar bien fuerte
Sacachispas es el campeón.

Te acordás de los muchachos
que fundaron tus colores
cuantas cuantas esperanzas
era toda mi ilusión
y después cuando en la cancha
enfrentaron sin sabores
aguantaron como guapos
les sobraba corazón.»

Ver historia de otros clubes del fútbol zapicanense:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario